Diario de una estudiante de Diseño de Moda

Una nueva etapa en mi vida.
Desde aquí, y a partir de ahora. Os voy a intentar acercar a mi trabajo en el Diseño de Moda. Mis metas, logros, mi día a día, trabajos, diseños... No sólo va a ser de cosas realizables. También os contaré mis miedos, traspies, inquietudes.
En este blog voy a intentar que conozcais el ambito mas amplio de una estudiante de Diseño de Moda

sábado, 29 de diciembre de 2012

Obsolecencia Programada


   La manzana envenenada que la perversa “Eva” -ordo capitalista- ofrece al inocente y confiado “Adán” - consumidor cautivo - para promover e incrementar el consumo.

     Análisis crítico:
  
    Después de haber visito en clase el videoprolongándose en el tiempo, hasta nuestros días.  La racionalización del contenido me lleva aopinar que se trata un visionado crítico con una filosofía instalada en el ordode la  economía capitalista que prevépara los bienes de consumo una caducidad ajustada a los intereses de lasgrandes  empresas. Esto se consigue conproductos que dejan de funcionar y tienen que ser recambiados antes de la vida útil real que podrían llegara tener, pero también a partir de la moda y el diseño que promueve  adquisiciones no necesarias de personalización del producto en el consumo. Todo elloincrementa el número de ventas en una economía dinámica por necesidad, que  sólo se mantiene en el continuocrecimiento.
 
   Losinteresados y condescendientes diseñadores, atados por la necesidad, al yugo dela oligarquía industrial, constituidos en grandes trust (grupos de empresas),realizan su trabajo  haciendo concesionesa  los malsanos intereses de losfabricantes que  minoran a propósito ladurabilidad de sus productos creando la necesidad de comprar un mismo génerouna y otra vez, lo que incrementa sustancialmente sus beneficios. Reparar hoyun artículo sale más caro que sustituirlo por uno nuevo -usar y tirar-.¿Cuántas veces no hemos oído decir  aalguien cercano?: “Me sale mas caro arreglar que comprar uno nuevo”, con lo quese completa el círculo maldito  dedesprecio a los intereses del consumidor y al interés común ecológico. Elproducto de calidad pensado para durar muchos años, tiene un coste menor queuno programado, siendo su impacto medioambiental también menor. El  ordo consumista tiene necesidad de unaltísimo consumo de recursos naturales por lo que en el tiempo se hace, ademásde innecesario, insostenible. El video nos muestra los impactantes vertederosde Ghana, donde se recogen la inmensa mayoría de los deshechos de productoselectrónicos  que generan una grancontaminación.

    En elmismo orden de cosas, la moda, el diseño y la personalización son variantes mássutiles de la obsolescencia programada en una sociedad generadora de diferenciaciones sociales cuyo sello  viene marcado por lo que se compra. Elcambio  continuo que marcan las modasrelega la calidad a un segundo plano abaratando el producto para poder ofrecermodelos distintos cada temporada.

Deaquí  que para poner solución a todo estose incide en las tres erres: “Reciclar, reutilizar y reducir”.